El OBD, escáner de diagnóstico

07 febrero 2024

El OBD, escáner de diagnóstico

OBD significa “On Board Diagnostic”. El OBD, escáner de diagnóstico es un sistema capaz de “viajar” por las entrañas del motor y la electrónica de tu coche para facilitarte datos sobre cómo se encuentra de “salud” en ese preciso momento.

OBD - Wikipedia, la enciclopedia libre

A través de los errores que arroja te dice qué avería tiene y cómo se soluciona. A los técnicos les permite acceder a la información de los subsistemas para controlar el rendimiento y poder analizar las necesidades de reparación del coche.

En 2018 entró en vigor en España la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos a partir del Real Decreto 920/2017.

1996 — El OBD-II es obligatorio para todos los coches fabricados en Estados Unidos.

2001 — El EOBD (la versión europea del OBD) pasa a ser obligatorio para todos los vehículos de gasolina de la Unión Europea.

2003 — El EOBD pasa a ser obligatorio para todos los vehículos diésel de la UE.

¿Dónde se encuentra el puerto OBDII?

Por regla general, el puerto OBDII está bajo el salpicadero en el lado del conductor del coche. Según el tipo de vehículo, el puerto puede tener una configuración de 16, 6 o 9 pines.

¿A qué datos se puede acceder desde el OBDII?

Se puede acceder a la información de estado y a los Códigos de Diagnóstico de Problemas como:

Tren de potencia (motor y transmisión)
Sistemas de control de emisiones
Número de identificación del vehículo (VIN)
Número de identificación de la calibración
Contador de encendido
Contadores del sistema de control de emisiones

Cuando llevas tu coche a ANTIS para su revisión, un mecánico puede conectarse al puerto OBD con nuestra herramienta de escaneo, leer los códigos de avería e identificar el problema. Esto significa que los mecánicos de ANTIS pueden diagnosticar con precisión los errores, inspeccionar el vehículo rápidamente y arreglar cualquier avería antes de que se convierta en un problema grave.

Ejemplos:

Modo 1 (Información del vehículo):

Pid 12 — RPM del motor
Pid 13 — Velocidad del vehículo
Modo 3 (Códigos de avería: P= Tren de Potencia, C= Chasis, B= Carrocería, U= Red):

P0201 — Funcionamiento erróneo del circuito del inyector – Cilindro 1
P0217 — Condición de exceso de temperatura del motor
P0219 — Condición de exceso de velocidad del motor
C0128 — Circuito de líquido de frenos bajo
C0710 — Funcionamiento erróneo de la posición de la dirección
B1671 — Tensión del módulo de batería fuera de rango
U2021 — Datos recibidos no válidos/con errores